Mendigorria

Planifica tu visita

La sede del Festival está en Mendigorria, municipio navarro con título de villa con una población aproximada de 1.100 habitantes, situado en el corazón de Navarra a 28 km de Pamplona, 22 km de Tafalla y 24 km de Estella. Mendigorria tiene un importante pasado histórico que puede ser admirado a través de su rico patrimonio artístico y de su hermoso casco urbano que se extiende hacia el mediodía sobre un monte («mendi» en euskera) pelado -o rojo- («gorria» en euskera) rodeado por el río Arga.

mendigorria

HISTORIA

Localidad con una larga historia asociada a las vicisitudes del antiguo Reino de Navarra, Mendigorria fue escenario de importantes litigios y batallas desde el siglo XI, obteniendo el título de buena villa con asiento en las Cortes de Navarra en 1463. En el siglo XIX, Mendigorria tuvo que acoger una guarnición francesa durante la invasión napoleónica y unos años más tarde, ser escenario de la cruenta Batalla de Mendigorria durante la Primera Guerra Carlista. A pesar de haber sido asediada en numerosas ocasiones y haber perdido todas las fortificaciones, la villa presenta un pintoresco casco urbano salpicado de casas nobles y algunos restos de muralla. Mendigorria fue vía secundaria del Camino de Santiago y está situada a solo 5 km de Puente la Reina, importante enclave en la Ruta Jacobea. Mendigorria es paso obligado de otra importante ruta de peregrinación, el Camino de la Veracruz a Caravaca.

planifica tu visita

 

en mendigorria

mendigorria

Cómo llegar

En tren y autobús

Las estaciones de tren más próximas son Pamplona y Tafalla (consultar horarios y trayectos en www.renfe.es)

Desde la estación de autobuses de Pamplona, salidas diarias de autocares hasta Mendigorría (visitar www.conda.es ruta PAMPLONA-ARTAJONA-PAMPLONA) y Puente la Reina (visitar www.laestellesa.com).

Desde Tafalla salidas de autocares hasta Mendigorría (consultar horarios en www.conda.es ruta PAMPLONA-ARTAJONA-PAMPLONA).

En avión

El aeropuerto más cercano es el de Pamplona, a tan solo 25 minutos por carretera de Mendigorría. Aunque más lejanos, los aeropuertos de San Sebastián, Zaragoza, Bilbao y Biarritz están a una distancia aproximada de una a dos horas de trayecto por carretera desde Mendigorría.

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona están a tres horas de distancia en tren de Pamplona.

Por carretera

Desde Pamplona, acceso autovía A-12 Pamplona-Logroño, tomar salida 23 a Mendigorría durante 5 kms. Desde Tafalla, acceso ctra. N-132 dirección Estella. Antes de cruzar el puente de Larraga, desvío a la derecha a Mendigorría durante 7 kms.

mendigorria

Qué visitar

El edificio más emblemático de Mendigorria es la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, cuya imponente y teatral fachada, una de las más monumentales de Navarra, finalizada en 1783, está rematada por una enorme torre tardo barroca que distingue a la localidad en la distancia.  El conjunto es una excepcional obra arquitectónica que conjuga bellos ejemplos de arquitectura, escultura y pintura desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. 

De visita obligada es el interior de la iglesia, con bellísimas bóvedas estrelladas y un precioso retablo mayor construido entre 1594 y 1610 por el escultor Bernabé Imberto. Destaca la hermosa factura arquitectónica del retablo y la realización del conjunto escultórico. Igualmente excepcional es la policromía del retablo de 1741. La iglesia cuenta además con otras obras de arte destacadas como un impresionante lienzo de Santiago del siglo XVII y una bellísima imagen barroca de la Inmaculada. En el coro destacan la sillería y la magnífica caja del órgano de 1782, ambas en estilo rococó. La sacristía nueva, construida en estilo neoclásico, con planta de rotonda cubierta con cúpula, es otra obra arquitectónica singular. 

La primitiva Iglesia de Santa María, situada en el punto más alto del pueblo muestra una fisonomía muy diferente a la original tras haber sido destruida en las guerras del siglo XIX y posteriormente reconstruida. Su retablo mayor, del siglo XVI, alberga la bellísima imagen gótica de la Virgen de la Asunción, patrona de las fiestas de Mendigorria. 

A 3 kilómetros de la localidad se encuentra el importante yacimiento arqueológico de Andelo. Esta ciudad romana, cuyo máximo apogeo tuvo lugar entre los siglos I y IV d. C., cuenta con un sistema de abastecimiento de aguas muy bien conservado. Además puede visitarse parte de la ciudad romana accediendo por el Museo de Andelo.  En las proximidades, la preciosa Ermita de Andión alberga la imagen de la patrona de Mendigorria y presenta algunas inscripciones romanas de calidad visibles entre sus muros. 

Mendigorria tiene una gran riqueza paisajística y natural, debido especialmente a su estratégica localización en el centro de Navarra, a las orillas del río Arga y su afluente el río Salado, y con un paisaje de hermosas ondulaciones orientadas hacia el Valle de Valdizarbe. Mendigorria está asimismo considerado el primer municipio de la Ribera Navarra y como tal, asoman hacia el sur fértiles llanuras de secano y regadío. 

Es posible seguir diferentes rutas señalizadas como el recorrido del Camino de la Veracruz, de una belleza paisajística notable y la ruta de la Batalla de Mendigorria donde es posible visitar algunos restos de trincheras además de admirar bellas vistas del pueblo y el entorno. 

Las Bodegas Casa de Lúculo de Mendigorria forman parte de la Ruta del Vino de Navarra. Esta bodega, dirigida por mujeres, es visita obligada para los amantes de los caldos de garnacha atlántica.

Qué ver en Mendigorria

Turismo activo

plano de Mendigorria

Ruta del vino de Navarra

Andelo, Ciudad Romana

Entorno

mendigorria

Dónde comer y dormir

Mendigorria ofrece una limitada oferta de restaurantes y alojamientos, sin embargo, por su localización geográfica, prácticamente equidistante de Pamplona, Estella y Tafalla, es fácil encontrar una oferta de alojamiento y de restauración muy amplia en un radio de 30 kilómetros y en localidades vecinas como Puente la Reina, Artajona, Larraga, etc.

Si desean alojarse en Mendigorria se recomienda contactar con considerable antelación las casas rurales Orbara Etxea e Izargi, situadas ambas en el casco antiguo. El Camping El Molino de Mendigorria ofrece también otras posibilidades de alojamiento fuera del pueblo en la orilla del río Arga.

Si desean comer en Mendigorria pueden preguntar disponibilidad en el Bar Sevilla y el Centro Cívico en las proximidades de la Plaza de los Fueros o en el Camping de Mendigorria.

Para más información, a continuación les presentamos los enlaces a las páginas de turismo del Gobierno de Navarra.

Dónde comer

Dónde dormir