sobre el

festival

Desde su fundación, el Festival Internacional de Música de Mendigorria ha mantenido una línea de actuación invariable: contribuir a la difusión de la cultura y la formación al más alto nivel en lugares históricos con un importante patrimonio artístico.

El Festival de Mendigorria ha organizado numerosas actividades culturales, especialmente conciertos, conferencias y clases magistrales, en Mendigorria y en otras importantes localidades navarras (Puente la Reina, Tafalla, Olite, Pamplona, Tudela) pero también en reconocidos centros culturales nacionales como el Real Conservatorio, la Fundación Pons o el Auditorio Conde Duque en Madrid, además de colaborar con numerosas y prestigiosas instituciones de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Polonia y Estados Unidos, entre otros países. Esta importante actividad cultural ha llevado el nombre del Festival de Mendigorria por todo el mundo y de la mejor manera posible como símbolo de calidad artística y humana.

El Festival es reconocido por la coherencia de los programas presentados, la calidad de los artistas invitados, el carácter excepcional del repertorio programado con la presencia habitual de obras maestras infrecuentes en las salas de conciertos y en general, por una programación muy cuidada con un enfoque alejado del interés comercial y especialmente dirigido a formar al público.

El festival centra su programación en la música clásica de todas las épocas, especialmente recitales y música de cámara y coral, con esporádicas incursiones en la música de jazz, la danza, el teatro, las artes plásticas y la arquitectura a través de espectáculos interdisciplinares.

Nuestra

Historia

Fundado en 2004 por el pianista Alberto Urroz, natural de Mendigorria, el festival se ha celebrado ininterrumpidamente desde su fundación en la histórica villa de Mendigorria con sede principal en la monumental Iglesia de San Pedro. Desde 2007, el festival programa espectáculos en otras importantes localidades navarras como Pamplona, Olite, Puente la Reina, Tafalla, Tudela o Zizur Mayor y lugares tan emblemáticos de Navarra como las Ruinas Romanas de Andelo, el Castillo Palacio de Olite o la Iglesia de Santa María de Eunate. La actividad del festival se extiende también a otros puntos de España y mantiene colaboraciones con diversos festivales europeos e instituciones culturales extranjeras.

Entre el repertorio programado destacan obras como «El Arte de la Fuga» de J. S. Bach, el Cuarteto para cuerdas Op. 127 de Beethoven, el Quinteto «la trucha» D. 667 de Schubert, el ciclo de canciones Frauenliebe und -leben Op. 42 de R. Schumann, la colección para coro y piano a cuatro manos Liebeslieder-Walzer Op. 52 y 65 de Brahms, el Cuarteto para cuerdas en fa mayor de M. Ravel, el dúo para violín y violonchelo de Z. Kodály, la obra para violonchelo solo Kottos de I. Xenakis, Kadenza para acordeón solo de S. Gubaidulina, el estreno de Ständchen, Erlchen, Gretchen (2017) y «Cuatro Haikus Madrileños» del compositor Jeffrey Ching, entre otras muchas otras obras de estos y otros compositores como C. Monteverdi, G. F. Haendel, D. Scarlatti, J. Haydn, W. A. Mozart, C. W. Gluck, L. Spohr, F. Chopin, F. Liszt, R. Schumann, C. Schumann, M. Sanchez Allú, P. García Viardot, R. Chapí, C. Franck, P. Sarasate, G. Bizet, C. Saint-Saëns, C. Debussy, M. Ravel, E. Chausson, A. Schoenberg, A. Berg, A. Webern, E. Granados, I. Albéniz, M. de Falla, F. Mompou, S. Rachmaninov, D. Shostakovich, S. Prokofiev, G. Ustvólskaya, O. Messiaen, G. Ligeti, L. Berstein, A. Piazzolla, S. Sciarrino, T. Catalán, A. Díaz de la Fuente, etc.

 

El Festival de Música de Mendigorria mantuvo su programación con restricciones de aforo durante los años de pandemia, realizando la primera retransmisión en vivo en la historia del festival en 2020, con un recital de piano solo de Alberto Urroz y diversos conciertos al aire libre en la Plaza de los Fueros de Mendigorria y el depósito regulador de Andelo.

Producciones

 

Propias

El Festival de Música de Mendigorria promueve espectáculos interdisciplinares de creación propia para interrelacionar diferentes disciplinas artísticas como la arquitectura, la pintura o la danza. Entre los más destacados espectáculos en la historia del festival figuran la interpretación de las Variaciones Goldberg de Bach en un teatro efímero al aire libre en Andelo, la dramatización del Vía Crucis de Liszt con danza contemporánea en la Iglesia de San Pedro y la creación de obras pictóricas y de video arte durante la interpretación de música de los siglos XIX y XX en el teatro de Zizur Mayor.

Paca: teatro efímero en Andelos

Música: Variaciones Goldberg BWV 988 de J. S. Bach.

Año de estreno: 2023

Lugar: Ruinas Romanas de Andelo en Mendigorria.

Artistas: Colaboración entre Alberto Odériz (escultor y arquitecto), Alberto Urroz (pianista) y agricultores de la zona.

Justificación: La construcción de un escenario temporal con pacas de paja es tomado como pretexto para entrelazar varias de las disciplinas más antiguas de la humanidad: agricultura, música y arquitectura.

Via Crucis de Liszt

Año de estreno: 2007. Versión revisada 2013.
Lugar de estreno: Iglesia de San Pedro de Mendigorría
Coreografía: Elena Albert (2007 y revisión 2013)
Artistas: Laure de Marcellus, mezzo (2007). Rubén Ramada, barítono (2007). Alberto Urroz, piano (2007, 2013). Karmele Muro, soprano (2012). Lucía Gómez (2012). Íñigo Vilas, tenor (2013). José Javier Echeverría, bajo (2013). José Antonio Pascual, dirección (2013).
Solistas de danza: (2013) Elena Albert (2007, 2013), Samuel Letellier (2007, 2013), Victoria Macarte (2007, 2013), Arantxa Plaza (2007, 2013), Clara Tena (2013)

Sonido y Silencio

Año de estreno: 2012
Lugar de estreno: Teatro y Sala de Exposiciones de Zizur Mayor
Artistas: Aida Gavrilova, piano. Rocío León, violín. Jacobo Villalba, cello. Alberto Urroz, piano.
Artistas gráficos: Alfonso Ascunce, Pedro Luis Cembranos, José Miguel Corral, Mercedes Elizalde, Natasha Lebedeva, Blanca Razquin, Rafa Forteza, Marijose Recalde, Teresa Sabaté, Virginia Santos, Juan Sukilbide.