Ilaria Iaquinta

Ilaria Iaquinta, soprano, se graduó como cantante de ópera en el Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles. También asistió a cursos impartidos por Mirella Freni, Christa Ludwig y Sherman Lowe. Además, se ha especializado en «música de cámara» bajo la tutela de M ° Antonio Florio y se ha presentado en el Centro de Música Antigua «Pietà dei Turchini», en repertorio francés y alemán.

Ilaria Iaquinta ganó en 2002 el primer premio en «Música de Cámara» en el concurso «Don Matteo Colucci» y el segundo lugar en el Concurso Napolinova. Es ganadora de los concursos «Francesco Albanese» (2004) y «Tirindelli» (2009) en Conegliano-Venecia. Grabó una canción para la «Enciclopedia Italiana dei compositori contemporanei» (ed. Pagano) y ella en 2014, un cd «Les Bouffes napolitanas» con el pianista Giacomo Serra (Polosud). En 2011 cantó en directo en Milán para la transmisión de canales de Radio Rai.

Muy activa en la escena musical de conciertos, ha cantado en Scarlatti Hall, Festival de Ravello, St Denis Festival, Kölner Philharmonie, Associazione Scarlatti de Nápoles, Teatro Coccia de Novara, Concerti del vespro en Milán, Festival de Beethoven en Sutri, Rassegna «Ático» en Bolonia, Festival Piatti en Bérgamo, Festival de Offenbach y l’Eure et poétique musicale en Normandía.

Ha desempeñado papeles principales en óperas cómicas tales como V. Fioravanti de «Le cantatrici villane» (Campobasso Opera), P. Auletta’s «La Locandiera» y D. Scarlatti’s «La Dirindina» (Festival de Ópera de Capri). En 2000, participó en la película-ópera «La Traviata en Paris» en retransmisión mundial, dirigida por Zubin Metha y Patroni Griffi. Ilaria Iaquinta realizó varias actuaciones en el Teatro Rendano en Cosenza, Verdi Theater en Trieste y el Teatro La Fenice de Venecia.