Aclamado como un «caso singular de excelencia en la escena musical portuguesa» (Diana Ferreira, en Público, 2010), el Cuarteto de Cuerdas Matosinhos (MSQ) fue creado por el Ayuntamiento de Matosinhos a través de una audición pública, y desde 2008 ha estado disfrutando una temporada de residencia y conciertos en esta ciudad portuguesa.
En la temporada 2014-15, el MSQ fue nominado como una de las estrellas en ascenso de ECHO y, por lo tanto, visitó algunas de las salas de conciertos europeas más importantes, como el Barbican Centre en Londres, el Concertgebouw en Amsterdam, el Musikverein en Viena, el Hambourg , Las filarmonías de Colonia y Luxemburgo, el Konzerfhaus en Dortmund, el Megaron en Atenas y el Palacio de las Artes en Budapest. El MSQ también toca regularmente en las salas de conciertos más importantes de Portugal, como la Casa da Música, la Fundación Calouste Gulbenkian y el Centro Cultural de Belém, y colabora con los principales músicos portugueses, como Pedro Burmester, António Rosado, Miguel Borges Coelho, António Saiote , Paulo Gaio Lima y Pedro Carneiro.
El MSQ se ha comprometido a defender el repertorio del cuarteto de cuerdas portugués, habiendo interpretado y editado muchas obras menos conocidas del repertorio clásico y adoptando nueva música de compositores contemporáneos habiendo estrenado más de 20 obras nuevas. El otro objetivo artístico principal del MSQ se está cumpliendo con la interpretación del repertorio central del cuarteto de cuerda durante sus temporadas de conciertos en Matosinhos: las obras completas de Mozart y Mendelssohn para el cuarteto de cuerda ya se realizaron, y los ciclos de Haydn, Beethoven y Shostakovich están en marcha.
El MSQ y sus miembros recibieron premios en los concursos musicales nacionales más importantes, como el Concurso Nacional de Música de Radio PJM y el Concurso Internacional de Música de Cámara «Cidade de Alcobaça». Todos los componentes del cuarteto estudiaron en la Academia Nacional Superior de Orquesta (Lisboa) y perfeccionaron su arte en varias escuelas prestigiosas, incluidas la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), la Universidad Northwestern (Chicago) y el Conservatorio Sion (Suiza). El cuarteto también recibió formación especializada en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, donde estudiaron con Rainer Schmidt (violinista del Cuarteto Hagen). También asistieron a clases magistrales con miembros de los principales cuartetos de cuerda, como Alban Berg, Lasalle, Emerson, Melos, Vermeer, Kopelman y Talich.
- Website: Link