Director artístico

Alberto UrrozAlberto Urroz es uno de los músicos españoles más brillantes y polifacéticos de su generación, aclamado pianista con una carrera internacional como solista, activo intérprete de música de cámara, pianista acompañante de grandes cantantes en recital y de compañías de danza y bailarines en prestigiosos festivales. Fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Mendigorría, es también productor y creador de espectáculos multidisciplinares que engloban música, arte y danza. Es miembro fundador de la delegación en España de EPTA, European Piano Teachers Association, importante asociación con sede en Londres, de la que actualmente es secretario. Ejerce la pedagogía pianística en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid desde 2015, como jefe de departamento de tecla y reconocido pedagogo en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid desde 2002 y como profesor invitado en diferentes festivales internacionales y en universidades de Corea del Sur y Estados Unidos. Preocupado por las nuevas generaciones, ha organizado la presentación de jóvenes talentos en auditorios como el Conde Duque, el Real Conservatorio Superior de Música y la Fundación Pons de Madrid.

Nacido en Pamplona en 1970, Alberto Urroz inicia su formación musical en el ámbito familiar. Se gradúa brillantemente en la cátedra de piano de Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Continúa su formación en la Academia Rubin de la Universidad de Tel-Aviv con Pnina Salzman y posteriormente en Nueva York con Oxana Yablonskaya.Ha sido alumno de Solomon Mikowsky y Donn-Alexander Feder en Manhattan School of Music donde cursó un Master en Piano y ha trabajado con los maestros György Sándor, Fanny Waterman, Ena Bronstein y Ana Mª Trenchi. Fue ganador del concurso de Juventudes Musicales de Madrid en 1993 y becado por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra desde 1995 hasta 1998 y por la Universidad de Hartford (Connecticut) en 1999. Este último año regresa a Madrid y graduándose en tercer ciclo por la Facultad de Educación, Expresión Musical y Corporal, de la Universidad Complutense de Madrid.

Un exitoso debut en Carnegie Hall de Nueva York en 2008, impulsa su carrera en América, Asia y Europa, interpretando recitales en varias ciudades españolas e internacionales como Seúl (Corea del Sur), Estrasburgo (Francia), Atlanta (USA), Oslo (Noruega), Londres (Inglaterra), Nápoles (Italia), entre otros lugares. Desde su debut con la Orquesta Pablo Sarasate en 1999, Urroz ha sido solicitado por importantes entidades culturales españolas como el Festival Internacional de Santander y de Peralada, Auditorio Nacional de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Juan March, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Gayarre, Auditorio Baluarte, Festival de Puigçerdá etc., e internacionales como The City University of New York, Iberian Foundation for Spanish Music, Georgia State University, Opus Musica, Festivales de Las Canals y de Hyères (Francia), Embajada de Alemania, Instituto Italiano de Cultura (Madrid y Estrasburgo), etc.

En 2004 funda el Festival Internacional de Música de Mendigorría, recibiendo una enorme atención de los medios y excelentes críticas desde el primer momento. Como director artístico del festival, ha potenciado una programación muy cuidada, con un enfoque especialmente dirigido a formar al público y alejado del interés comercial. Amante de todas las artes, le une una relación especialmente cercana a la danza y a la pintura, siendo el promotor y creador intelectual de exitosas producciones como una versión coreografiada del Via Crucis de Liszt y el proyecto Sonido&Silencio que reflexiona sobre la obra de arte musical a través de obra gráfica creada ex profeso.

Urroz colabora habitualmente con artistas de renombre como Oxana Yablonskaya, Pedro León, Vadim Tchijik, Andión Fernández, Jeffrey Ching, Laure de Marcellus, el Coro Estatal de Azerbaiyán, la compañía neoyorquina Dance Theatre of Harlem y muchos otros brillantes músicos de su generación.

En enero de 2015 ha sido lanzada internacionalmente su primera grabación comercial en el prestigioso sello Ibs Classical. Este esperado CD con obras maestras de Falla, Albéniz, Granados y Mompou, agrupadas bajo el titulado “Spain Envisioned”, presenta también la primera grabación mundial de la Fantasía sobre Beatrice di Tenda de Martín Sánchez Allú, obra maestra del piano español compuesta en 1851, felizmente rescatada tras 150 años de olvido.

Gran defensor del medio ambiente, Alberto Urroz es un aficionado a la jardinería y al arte floral japonés Ikebana que practica semanalmente como método de relajación y unión con la naturaleza.

Más información www.albertourroz.com